diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

¿Qué es la novela gráfica?

Filed under: Autobombo,Celuloide,Garabatos,Letrax,Saraos — el Jueves, 18 de junio

En el video abajo expuesto buscamos alguna respuesta. Recoge unos minutos de la mesa redonda en torno a la nóvela gráfica que se celebró dentro del ciclo LITERAKTUM 09, organizado por Donostia Kultura. Allí estuve a mediados del pasado mes intercambiando verborrea con Félix Romeo y Juan Manuel Díaz de Guereñu

Imagen de previsualización de YouTube

Y pinchando AQUI podéis acceder a un extenso video que recoge toda (¡¡¡toda!!!) la conferencia sobre Poe y Roger Corman que realicé junto a Jack Mircala y Rubén Lardín el pasado 7 de junio en Alicante, en el espacio Camon… Rajamos sin mesura sobre la relación del rey del cine barato y el maestro de la literatura de terror.

5 comentarios »

Comment by Banto

Buenos días Borja… a ver, vamos a animar esto para que haya un poco de polémica :-)

En el video, (entiendo que) tú dices que el paso a novela gráfica, se debe a una acción de las editoriales por dignificar el comic para llevarlo a un público más amplio y adulto con ánimo de incrementar sus ventas.

Bien, yo creo que el proceso es precisamente el contrario. Ahora mismo, las editoriales pueden permitirse/rentabilizar una edición de una novela gráfica (tapas duras, calidad de papel, etc.) porque en la sociedad hay una demanda latente de ese tipo de productos… y claro, ellos, como empresa que son, han visto la posibilidad de negocio.

¿Por qué antes no exitía ese nicho de mercado? Porque los que ahora andamos por la treintena, hemos sido la primera generación que se ha tomado los comics en serio (a pesar de que fueran en tapa blando) y a la que el paso de los años no ha hecho dejarlos de lado al crecer por ser “cosas de niños”.

Todo lo contrario, como explota muy bien la publicidad (y se ve en youtube: “Yo crecí en los 80″) somos una generación que se siente orgullosa de revindicar sus raíces audiovisuales/comiqueras: sólo hay que ver como nos ponemos cuando en un anuncio sacan la música del coche fantástico, o te hacen una broma con V, o te sacan un video que imita la estética del street figther etc.).

Es lo mismo que en su día supo ver Playstation con la creación de una consola que también incluía juegos “adultos”, porque sus antiguos cllientes ya eran adultos y querían seguir jugando, pero con algo que satisfaciera sus inquietudes intelectuales: guiones elaborados, historias oscuras, etc.)

Y claro, como ahora tenemos pasta, pues podemos seguir profundizando en nuestras aficiónes con productos más “elaborados”, que también son más caros.

De ahí, a mi parecer, el reciente booom de las novelas gráficas, un caso claro en el que el huevo sí estaba antes que la gallina.

junio 19, 2009 @ 7:58 am

Comment by infraser

No hay polémica en realidad, jaja! Estoy de acuerdo en lo que dices, de hecho no se si se me entiende en el video, o justo está cortado (evidentemente se habló muchísimo más), pero una de las cosas que dije claramente, y digo, es que realmente el concepto siempre ha estado ahí. Will Eisner, sin ir más lejos, fue el impulsor definitivo. Lo que se puede entender en base a tus primeras líneas es que hay una cierta moda, hay editoriales que, claramente, se han subido al carro… y a mi me parece estupendo…

junio 19, 2009 @ 8:57 am

Comment by JONFLAMINGOS

UUUUUUaaaaaaaaauuuuuuuuuuuu gracias Infraser!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me he comido casi entero, el video de Poe VS cORMAN. Lo terminaré cuando tenga tiempo, pero es la hostia de interesanteeeeeeee!!!!
Putos grandes…

Me voy a comprar las pelis que me quedan de Corman sobre Poe, jodeeer!!!!!!!!!!

junio 19, 2009 @ 1:34 pm

Comment by Banto

Vaya… eso de estar de acuerdo tan rápido no tiene gracia :-/

Bueno, la verdad es que, sea por la razón que sea, lo mejor de todo esto es lo que indicas en la última línea: que ahora tenemos la oportunidad de llenar nuestras bibliotecas no sólo con lbros, sino también con comics de calidad…

Buen finde!!!!

P.d.: Yo, siguiendo la moda “revival” (y para sentrir que tengo otra vez 15 en vez de treinta-y-pico) esta tarde con litros al parque artaza antes de ir a fiestas de Leioa…

junio 19, 2009 @ 1:34 pm

Comment by MATAHI

Se puede estar o no de acuerdo con la “definición” de lo que es una novela gráfica que da el señor Crespo, pero BANTO por Dios, no somos ni por aproximación la primera generación que se ha tomado los comics en serio. Joder que ya han pasado casi 20 años desde que sacaron “Comic el 9 Arte” en VHS, :) . Lo que si somos es la primera generación en tener Internet a mano y en reivindicarlos a través de un medio de expresión que ha hecho realidad un sueño impensable hace años, el de unir a los freaks de la Tierra. Y lo digo porque tengo unos cuantos ejemplos muy a mano, gente que ya peinaba canas cuando yo flipaba con los Warriors, Kraftwerk o Richard Corben (como si los descubriera). Y por cierto a mi lo que me alejó de los comics fueron las tapas duras, y los superheroes hipersofisticados, y esa otra tendencia que trajo un afrancesamiento del concepto del comic a principios de los 90.
A mi me encanta el comic, llamemoslo adulto, pero nada me ha vuelto a saber tan bien como aquellas “Patrullas X” en clase de Ciencias.

junio 22, 2009 @ 2:53 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>