diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Para Borga, de Frank Miller…

Filed under: Garabatos — el Martes, 30 de septiembre

La semana pasada fui uno de los afortunados que entrevistó en persona al mismísimo Frank Miller. Sí, efectivamente, YO ESTUVE CON FRANK MILLER, aquí lo cuento…

Lunes, 20 h. Llamada de la revista “Fotogramas” para entrevistar al día siguiente al creador de “Sin City”. De curro hasta las orejas, pero como para decir que no. Noche casi sin dormir, adelantando todo el trabajo que pretendía hacer el martes y preparando más de cuarenta preguntas para Mr. Miller, sabiendo que, probablemente, no iba a poder hacerle más de diez.

FRANK MILLER.jpg

Pronto, por la mañana, un autobús nos lleva a los elegidos -es un decir- a las afueras de Madrid, a los cines Kinépolis, sitio que me provoca cierto malestar general, pero es lo que hay. Los cines de la Gran Vía desaparecen un día sí y otro también, apenas quedan dos -Callao y Capitol, benditos sean- donde se pueden celebrar premieres o acontecimientos como la visita del amigo Franky, que ha llegado a la capital con imágenes de “The Spirit”, su primera película en solitario, bajo el brazo. Kinépolis es algo así como un paraíso del fast food, puro consumismo de 2 x 1 alrededor de 25 salas mucho mejor equipadas que algunos de esos cines centenarios que nos gustaría que no muriesen, ¡sic!

Antes del pase, nos ofrecen un cocktail de bienvenida. Hay mucho trajeado y poca gente de prensa. Freaks los menos, alguno se ha colado. La sesión es un pase privado programado para captar posibles firmas comerciales dispuestas a apoyar la película con abundante merchandising estas navidades, compartiendo estrategias publicitarias. También hay exhibidores. Volvemos a comprobar como el miedo al pirateo está causando estragos en la distribución cinematográfica. Las medidas de seguridad en los pases previos a los estrenos están endureciéndose cada vez más, hasta rozar el surrealismo. El pase de “La guerra de los mundos”, con la visita de Tom Cruise, asentó un precedente, obligando a los asistentes a dejar los móviles en la entrada de la sala y pasar por un detector de metales, mientras varios vigilantes uniformados peinaban el patio de butacas con los infrarrojos, observando al personal en la oscuridad durante toda la sesión creando un notable clímax de incomodidad. La historia se repite con el adelanto de imágenes de “The Spirit”, el que probablemente será el gran lanzamiento de fin de año.

Imagen de previsualización de YouTube
Se pasa lista rememorando los tiempos del colegio entre medidas de seguridad antiterroristas. ¿Hoy en día ser crítico de cine entra en al tipología de delincuente? El tema se está complicando con los avances tecnológicos, aunque, a día de hoy, pensar que alguien va a grabar una película entera con su móvil roza la paranoia. ¿Hablamos de combatir el pirateo o de marketing? Someter al personal a una estrecha vigilancia, por miedo al top manta y las descargas de Internet, se ha convertido en parte de la estrategia publicitaria cuando se trata de lanzamientos de grandes producciones que no ocultan sus delirios de grandeza comercial. No se entiende de otra manera que exista tanto empeño en causar malestar y revuelo entre los periodistas, que cada vez tienen más complicado cumplir con su trabajo.

Nos tragamos una charla del típico director de marketing que no sabe hablar en público, se traba más que Sloth, y no parece saber bien quién es Frank Miller, y menos Will Eisner, el verdadero padre de Spirit. El típico power point diseñado deprisa y corriendo ilustra la soberana brasa. Por fin sale a escena el verdadero protagonista del evento. Se le ve más contento que unas castañuelas, nada que ver con esa imagen de tipo huraño que no concede entrevistas y trata a sus fans con el culo extendida en el mundo del cómic. Está entusiasmado con esto del cine. Incluso sobreexcitado, como un niño grande con un juguete nuevo entre las manos: el cine espectáculo. De pie, gesticulando con pasión, con su sempiterno sombrero de ala, va dando paso, una a una, a unas cinco secuencias vitales de la película. Ordenador puro y duro, una apología del croma brutal, como ya habíamos notado en Internet en los teasers de adelanto. La similitud con “Sin City”, la película, es escandalosa, aunque haya algo más de color, más bien apagado y tétrico. Spirit brinca como Batman y es una especie de Zorro urbano que utiliza la ciudad como aliado para combatir contra los criminales.

miller_spirit_poster.jpg

Hay todo tipo de opiniones sobre lo que hemos visto. Hay que ver el filme en su conjunto, pero a priori cada escena era de su padre y de su madre, con cambios de tono, aires de cartoon que van y vienen y un sentido del humor a ratos desconcertante. Si funciona realmente como un todo no lo sabremos hasta Navidad. Por separado, algunas secuencias son más poderosas que otras. Original no es, por el tremendo parecido a “Sin City”, un handicap. Miller contesta con entusiasmo algunas cuestiones del público después de la proyección, preguntas tan interesantes como “¿Cómo llegó a Paz Vega para trabajar con ella?”. A lo que contestó sin pensárselo: “Me la trajeron los estudios, yo no la elegí, pero es maja chica”. Un titán del entertainment.

A la salida del pase, tras la ronda de preguntas de manual, otro cocktail al canto. ¿Nos intentan sobornar? Los privilegiados que podemos entrevistar al rey de la función cara a cara tenemos que esperar. Un flamante coche negro nos llevará al hotel donde se hospeda Mr. Miller. En el grupo de entrevistadores me encuentro con Ricardo “Cabezabajo” Mena, que va por la revista “Man”. También está, “Vanity Fair”, “Cinemanía”, “EME”, “Scifiworld”, “ABC” y “El Mundo”. Son los medios elegidos, a saber con qué criterio, con la posibilidad de tener 15 minutos cara a cara con el responsable del cómic de “300”. Ni uno más, alguno menos.

the-spirit-posters.jpg

Al llegar al hotel nueva espera, con la tontería es bien pasada la hora de comer, con lo cual… ¡nos vuelven a traer papeo! ¿Cita gastronómica con el inefable Miller? Esperamos sentados, rodeados de croquetas, patatas y sándwiches, como si alguien hubiese montado una merendola en la sala de espera de la consulta del dentista. Franky está comiendo, así que toca hacer tiempo charlando con los compañeros. Más de uno se trae un cómic para firmar, no voy a ser el único. Me toca entrar el primero, romper el hielo. El espigado Señor Miller va vestido de negro, como cabe imaginar, no sé ya si lo he dicho antes, y no se quita su sombrero. Se levanta de su asiento y me saluda afectuosamente, esforzándose por ser simpático. ¡Qué coño, lo es! O se curra muy bien su papel. Parece que el cine le pone palote, como si estuviera viviendo una nueva juventud. Ahora le flipan la cámara y los focos, aunque después de sus experiencias trabajando en las secuelas de “Robocop” no quería saber nada del medio, “esa cosa de locos” donde se sentía como “una pieza intercambiable”. Ya no lo es, y la nueva situación le ha cargado las pilas, o eso parece. Quizás ha conseguido lo que siempre ha querido realmente, aunque si el futuro está en rodar y rodar a los actores frente a un croma, apaga y vámonos.

Durante la entrevista no dejan de vigilarme varias personas de la distribuidora, situación bastante molesta. Al parecer Miller tiene órdenes de hablar básicamente de la película, por eso se muestra esquivo en algunos momentos. “¿Obama o McCain?”… “En Europa no quiero hablar de política”, responde, dándonos la clave ¿consciente o inconscientemente? “Qué le ha parecido la última versión de Batman?”“Debería titularse The Joker”… “¿Es cierto ese rumor de que quiere adaptar a imagen real El regreso del caballero oscuro con Stallone de protagonista?”… “Todo lo que se dice en internet es verdad”, contesta partiéndose el culo… El resto de preguntas y contestaciones, en diciembre en la revista “Fotogramas”, que para algo me enviaron a la magna cita. Se me acaba el tiempo, no me dejan hacer fotos, “no le gusta”, detalle que no me creo y suena más a “venga, fuera, que queremos acabar cuanto antes”. Me quedo con la cámara en la mano, pero, mientras tanto, el mismísimo Frank Miller me garabatea un tomo de “Ronin” (en la foto). Efectivamente, YO ESTUVE CON FRANK MILLER, aquí lo he contado.

Firma_Frank_Miller.jpg

20 comentarios »

Comment by saludos desde Graná

ca-bri-to

septiembre 30, 2008 @ 1:21 pm

Comment by chema

Qué grande !!! Le regalaste algún ejemplar de DIOX, JA,JA !!! Enhorabuena Borga por la entrevista !!!

septiembre 30, 2008 @ 1:25 pm

Comment by chema

Por cierto, quiero pasarmelo pipa con la peli, me da igual todo lo que se diga antes !!!
I love NY !!!

septiembre 30, 2008 @ 1:28 pm

Comment by farlopyn de los bosques

Vamos…si me dices que ha hecho “spirit” como “Sin city” es que este tio no tiene muy amueblada la cabeza…por que no tiene NADA que ver un comic con el otro. Si el bueno de Will Eisner levantara la cabeza se cagaria en todos sus muertos.

septiembre 30, 2008 @ 1:32 pm

Comment by p.

¿Seguro que VISUALMENTE los tebeos de Sin City no tienen nada que ver con los tebeos de Spirit?

Enhorabuena, “Borga”. Por la entrevista y por el post, gracias.

septiembre 30, 2008 @ 1:40 pm

Comment by euskatamotz

El caso es que según cuentan el decidió hacerse cargo de la peli para que nadie más la tocara y así se mancillase el nombre de Eisner. Pero habrá que ver el resultado final.

Un colega estuvo también en la presentación, por una tienda de cómics en la que colabora escribiendo en la web.

Sepa que es un privilegiado!!

septiembre 30, 2008 @ 1:52 pm

Comment by farlopyn de los bosques

Que pasa que por que el comic se desarrolla en una ciudad ya tiene que ver VISUALMENTE???
A ver…spirit tiene un aspecto caricaturesco sus personajes son mas bien entrañables, Sin city no tiene nada de caricaturesco y sus personajes son todo menos entrañables. Por esa regla de tres todos los comics en los que se vean ciudades con delincuentes,criminales,etc,,,tienen que ver con Sin city??? Osea “gotham central” tambien,no??
Y para no meterme ya con temas tecnicos, no tiene NADA que ver la linea de dibujo de Eisner con la de Miller en Sin city,pero nada en absoluto,se mire por donde se mire.

septiembre 30, 2008 @ 2:56 pm

Comment by p.

Sin City tiene bastante de caricaturesco, otra cosa es el sentido del humor de cada lector. Y desde luego hay caricatura también en el diseño de personajes. Por otra parte, VISUALMENTE, por supuesto que ambos tebeos tienen que ver. Miller es el discípulo más famoso de Eisner, y de joven aprendió el oficio fijándose precisamente en Spirit, entre otros tebeos. Si no ves la influencia gráfica y sobre todo narrativa de Spirit en Sin City, qué le voy a hacer. Yo la veo, desde luego. En Sin City también hay bastante huella de Spirit en la iluminación, las angulaciones o, sí, lo CARICATURESCO de los personajes. Y no, no es solamente porque sea en una ciudad. Es simplemente porque el principal maestro (reconocido) de Miller era Eisner. Por cierto, Miller empezó haciendo historietas de género negro, antes de meterse en los superhéroes porque ese era el único mercado que le dio trabajo a finales de los setenta (en aquel Daredevil de Miller hay homenajes explícitos a Spirit a punta pala). Hacer Sin City en los noventa no fue más que volver a la pasión juvenil de Miller, el género negro. Influido por Spirit, por supuesto.

Ahora bien, que ambas series no sean SIMILARES, es lógico, no? Son dos creadores distintos, y dos épocas distintas del cómic, los cuarenta-cincuenta y los noventa. De lo contrario Sin City sería un simple plagio de Spirit.

septiembre 30, 2008 @ 3:36 pm

Comment by Re4nimeit

Lo confieso, no he leido The Spirit.

Un saludo, Borga.

septiembre 30, 2008 @ 3:50 pm

Comment by chema

Pasé en mi infancia grandes ratos con las aventuras de el supertipo más hostiado del planeta. Siempre me gustó Eisner, pero que demonios !!! nadie puede darme en una peli el fiel reflejo de esta obra y mucho menos lo que se siente en las lecturas de Eisner.
Pero es que hay que verlo desde otro punto de vista, esto es la visión de Miller y poco más, si alguien se lo pasa bien, cojonudo, si alguien se siente ofendido, que pida responsabilidades morales…
Y si cualquier persona que descubra a este personaje por la película y no le gusta y piensa que Spirit es un truño, pues peor para esa persona, por no conocer al original de Eisner.

septiembre 30, 2008 @ 4:28 pm

Comment by p.

Bueno, FARLOPYN, juzga por ti mismo si hay parecido VISUAL entre ambos tebeos:

Spirit, Will Eisner, 1948

Sin City, Frank Miller, 1991

Spirit

Sin City

Spirit, 1949

Sin City

Spirit

Sin City

septiembre 30, 2008 @ 5:08 pm

Comment by Edu Radiactivo

que puta envidia haber estado con este tipo.

septiembre 30, 2008 @ 5:11 pm

Comment by Ryoga

mooooola, a ver si esta guapa la peli porque por el trailer casi parece sin city 2

octubre 1, 2008 @ 9:10 am

Comment by farlopyn de los bosques

“P” sigo pensando basicamente lo mismo…aunque los dos tienen una tematica parecida y pueden tratar la ciudad de un modo similar(en cuanto a sombras,tintas…),para mi Spirit es caricaturesco y Sin City no tiene nada de caricaturesco,para mi unos personajes son entrañables casi diria hasta “amables”,los otros son mas duros,menos “agradables” a la vista. Para mi son dos estilos de dibujo que no se parecen en nada. Pero bueno,es mi manera de pensar…otra cosa es que Miller se declare admirador de Eisner.
Por cierto,no solo Miller es discipulo de Eisner.Yo diria que gran parte de los autores americanos y muchos europeos han “mamado” de su arte. De hecho escribio varios libros sobre el “arte secuencial”(osea el comic)
Con esto quiero decir que el tema de las iluminaciones,angulaciones..etc..Eisner dejo un legado para todos los autores, no solo para Miller y de verdad compañero no veo similitudes entre ambos estilos o no lo veo claro. No se,hay otros ejemplos que los veo clarisimos entre distintos autores como puede ser Berni Wrightson que calca su estilo al de Graham Ingels(dibujante de EC) y del que Bernie tambien dice tener influencias, y en sus dibujos es mas que palpable esas influencias.
Un saludo

octubre 1, 2008 @ 10:32 am

Comment by Lady Dramakuin

joéeeeee….
eso es un curro, como te quejes de estrés es para estrangularte!

octubre 1, 2008 @ 7:05 pm

Comment by Roberto

Farlopyn, yo creo que el estilo de Miller es caricaturesco, pero no en un modo amable. También pienso que aunque pueda haber similitudes en el tratamiento de las sombras o en que los dos sean género negro la cosa no tiene mucho que ver. Y creo que Sin City también tiene humor, pero es totalmente distinto al de Eisner, uno es humor cafre y el otro más sutil, cartoon, entrañable o naif. Creo que no me va a gustar mucho la película pero será curiosa, por lo menos.

Por lo demás lo confieso, no he leído El regreso del Señor de la Noche y lo demás que he visto de Miller… “Año Uno” me pareció muy bueno, pero no es un tipo de cómic que me fascine, “300″ está bien, “Sin City” me gusta bastante…pero el Spirit de Will Eisner entra mucho más en lo que son mis gustos. Re4nimeit, vaya y lea algo de The Spirit ahora mismo!

octubre 2, 2008 @ 12:36 pm

Comment by farlopyn de los bosques

Completamente de acuerdo contigo Roberto. Yo supongo que tambien vere la pelicula cuando se estrene. Habra que ver de lo que es capaz Miller. Puede que sea interesante.
Todavia guardo entre mis comics de cabecera “el edificio” de will eisner, una joyita que creo que nunca se ha valorado en su justa medida.
Un saludo

octubre 2, 2008 @ 12:47 pm

Comment by p.

Que conste que yo hablaba todo el rato de lo VISUAL (para algo lo ponía todo el rato en mayúsculas, FARLOPYN), no del tono. Spirit y Sin City tienen tonos distintos, eso es evidente. Un saludo también.

octubre 2, 2008 @ 2:19 pm

Comment by Mike

Eisner tiene que estar pegando botes en su fosa… aun así, es jodido transladar a la pantalla un personaje tan “carca” como Spirit sin hacerle un lavado de cara… en este caso una “SinCityzación” al gusto de la chiquillería.

Ya lo decía el propio Eisner, su público eran prácticamente abueletes nostálgicos, y el de Miller, chavales ansiosos de emociones fuertes y canalillos de vértigo.

octubre 2, 2008 @ 6:38 pm

Pingback by Infraser.com » Rompiendo la viñeta

[...] me había parado a comentar, como adelanté AQUI, que en el número de este mes de la revista FOTOGRAMAS hay un artículo de mi cosecha sobre la [...]

enero 20, 2009 @ 12:58 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>