diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

¿Quién critica a los críticos?

Guardado en: Celuloide, Letrax — el Lunes, 16 de Octubre

Parece que, hoy en día, para ser una firma hay que descalificar gratuitamente al personal, cagarse en todo y hacerse con una legión de enemigos. Ser crítico no es nada fácil. Hay quien lo tacha de acto innecesario, más allá de cobrar a fin de mes. Viene esto al caso por dos posts, de obligada lectura si interesa el tema, que me encuentro en dos blogs de referencia, CINE DIGITAL y PIANISTA EN UN BURDEL (¡pinchen, lean!), que hablan sobre el (in)noble trabajo de la crítica cinematográfica. Hay comentarios muy interesantes y realistas que comparto, aunque pienso que la crítica es un género que debe existir como tal, que da lugar a prosas encendidas muy interesantes cuando se defienden las cosas con argumentos, o se atacan con astucia, utilizando el lenguaje y las palabras con sapiencia, apoyándose en referencias y un bagaje cultural bien documentado.

En mi caso, escribo por accidente y nunca hubiera pensado que iba a abonarme a este grupúsculo de juntaletras que tantas filias y fobias despierta. Pero es cierto, el cine puede existir sin críticos. Pero quizás sería más aburrido, ¿no? Algunos necesitan (necesitamos) un correctivo para evolucionar. Las críticas constructivas son necesarias. Las destructivas no, aunque ayuden a desahogarse a cualquiera (incluso a evadirse de la gris monotonía diaria). ¿Quién critica a los críticos?

39 comentarios »

Comentario por ana elena pena

Bueno, mientras unos se dedican a “hacer” y “construir”, otros se dedican a “destruir” (entiéndase los críticos malignos y viperinos).
Está claro que tanto una película, como un libro, independientemente de lo malo o bueno que sea, conlleva un largo trabajo, que muchas veces es denostado y despreciado por los críticos, que hacen su faena tranquilamente desde su sofá, sin mover un dedo.

Rosa Montero hablaba de manera bastante elocuente en un artículo suyo acerca del ego de los escritores…(y de los artistas por extensión).
´Contaba que al escritor/artista no le importan tanto los halagos como las críticas, y que, aunque su trabajo haya sido alabado por cientos, miles de personas, el hecho de que una sola tire por tierra su obra o muestre desagrado lo sume en la más profunda de la desdicha…

No se puede contentar, ni gustar a todo el mundo, con los años aprendes que lo que haces puede fascinar a unos y desagradar o dejar indiferentes a otros, y que el que “HACE”,el que se EXHIBE, bien a sí mismo o a su obra, película, etc… siempre estará expuesto a ser juzgado…para bien o para mal, justa o injustamente.

Pero como decían los monthy pyton, “always look on the bright side of life”. ¡Y qué guapa soy y qué arte tengo!

Octubre 16, 2006 @ 10:43 pm

Comentario por Ultrahéroe

El señor Reguera que nunca destruye…???

Octubre 16, 2006 @ 10:47 pm

Comentario por Pasier

Cada vez que respondemos una critica en un blog, cada vez que nos parece que algo esta mal argumentado o que se equivocan, y cada vez que dejamos de leer o confiar en las criticas de una persona cuando, una tras otra mil veces, no eres de su misma opinion…

Nosotros mismos criticamos a los criticos.

¿Y quien vigila a los vigilantes?

pues Def Con Dos… ¿ quien sino ?

Octubre 16, 2006 @ 11:12 pm

Comentario por La-Ruina

Yo no.

Octubre 17, 2006 @ 5:30 am

Comentario por TWILIGHTKID

Necesitamos a los críticos… a pesar de los críticos.

Por cierto, hablando de críticas entre críticos: http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

¿Es el crítico un lobo para el crítico?

Crítica cuestión.

Octubre 17, 2006 @ 10:40 am

Comentario por Dr.Phibes

Me neither

Octubre 17, 2006 @ 10:41 am

Comentario por kourni

destruir destruir
destruir destruir destruir destruir
ññññ
destruir

Octubre 17, 2006 @ 11:58 am

Comentario por kourni

Ttimy!

Octubre 17, 2006 @ 11:58 am

Comentario por infraser

que corn flakes desayunas, kourni?

Octubre 17, 2006 @ 12:03 pm

Comentario por REFO

La crítica es necesaria, pero es cierto que a veces es intrascendente. Las opiniones son subjetivas, como el arte. Por eso, vale lo mismo la opinión de un crítico como la del espectador.

Cada uno tiene sus gustos. Eso es lo que importa.

Octubre 17, 2006 @ 12:13 pm

Comentario por k06.

pero que dramatismo innecesario!
“Entiendo que el periodismo es una noble profesión que se basa en la objetividad, una adecuada documentación, y la capacidad para contar y describir hechos” (!!!!!!!!!)
“Las películas son comentadas, no enriquecidas”
“un tipo, generalmente vulgar, inculto y con el paladar artístico nulo o atrofiado”
periodismo noble profesion, objetividad, zzzz, por favor, que estamos en el 2006, en pleno mundo PRISAico, con acidos boricos en otro lado…la objetividad no existe, no se si algun dia existio…
peliculas comentadas y etiquetadas, PUES CLARO QUE SI! que las enriquezcan sus autores joder, a ver si encima los criticos van a tener la culpa de que sean una putamierda.
el cine cada vez esta mas coñazo, cuando habla de paladar artistico me meo. pero que pelicula hoy en dia es arte y no un simple producto industrial.
como decia aquel…
A LA MIERDA! me voy a ver GH que por lo menos esos no me la intentan meter doblada diciendome que son artisssstas.
VIVAN LOS CRITICOS EXTREMISTAS!

k06.

ah…rominaxkatu!

Octubre 17, 2006 @ 12:58 pm

Comentario por Victoria Eugenia

Estimado Anfitrion Virtual:
Usted no se preocupe. Sus comentarios/criticas sobre cine me gustan bastante y sobre todo: acertadas.
Y eso, creame, biniendo de mi persona, es mucho.

“¿Quien critica a los criticos?”
Curiosa coincidencia. Ahora estoy leyendo un comic. Se titula “Wachtmen” y uno de sus “mottos” se parece bastante al suyo:
“Quien bigila a los bigilantes?”
Debo confesarle, que si lo estoy leyendo, es porque unas amigas de la facultad de Deusto, me han insistido en leerlo. Es, me aconsejaron, de lo mas “in” en el uniberso del comic.
Y si, me esta gustando mucho. No se parece en nada a los comics de “Esther” y “Ginna” que leia cuando era niña.
Desconozco si ha leido “Wachtmen”. Se lo superaconsejo.
Tambien, gracias a sus comentarios sobre comics, estoy leyendo otros.
Gero arte Anfitrion Virtual.

A K06 (si me esta permitido):
En mi anterior comment, quise decir sagardo y no “saragado”. Barkatu.
El pasado domingo domingo 8, estuve en Bartzelona viendo el partido Katalonia-Euskadi. En el viaje de avion, de vuelta (Vuelo 714 a Hondarribia no a Sidney), un hombre se sento a mi lado y estaba leyendo un ejemplar de la revista “Interviu”. Donde venia un reportaje en exclusiva de la tal Romina.Creo que le despejara de muchas dudas.

Octubre 17, 2006 @ 3:52 pm

Comentario por k06.

querida VICTORIUGENIA:
gracias por tu informacion, pero si leyeras los anteriores comments verias como MR.PHIBES y yo estamos al tanto de esa entrevista, pero aun asi sigo pidiendo atencion al caso ROMINA por la marginacion a la que ha sido sometida desde tele5, GH, y demas cadenas televisivas.
por cierto VIKI, era yo el que estaba a tu lado en el vuelo, no recuerdas mi mano en tu muslamen?

k06.

Octubre 17, 2006 @ 6:00 pm

Comentario por Kroy

ESTO ROMPO, ESTO JODO!
VIVA EL MAL!
VIVAN LAS CEJAS DE MALO!

Octubre 17, 2006 @ 7:02 pm

Comentario por Fleims

Recuerdo leer hace años que desde que fuiste a ver “Cosas que hacer en denver cuando estas muerto” sin tener ni puta idea de que iba, decidiste no volver a comprar una revista de cine.
Y ahora escribes criticas!!
Ya se que recuerdo cosas de lo mas estupidas y que este mensaje no tiene demasiado sentido..

Octubre 17, 2006 @ 8:20 pm

Comentario por Pianista

Estimado K06: comprendo su malestar ante la hegemonía de PRISA en el sector de la comunicación española. Pero no se preocupe: con la habilidad y desparpajo que demuestra su comentario para el sofisma y la tergiversación, siempre podrá encontrar trabajo en la COPE.

Vaya, vaya a ver GH. Que el encefalograma plano es lo más parecido a la paz interior.

Octubre 17, 2006 @ 8:47 pm

Comentario por toby

La puta vida es un crítica constante de todo. La crítica en el cine, en el arte o en lo que cojones quieras, no es sólo necesaria, es un estado vital y permanente. Otra cosa son las perversas maneras que tiene el periodismo de desenvolverse. Coño la de cretinos que hay en esa profesión! Pero en fin, los hay en todas, ¿no? La crítica para mi no es una profesión, es puro divertimento, el gusto de juntar letras y desfogarse a gusto hablando de aquello que debes conocer, porque, por otro lado, si no es así es mejor no decir nada.

Octubre 17, 2006 @ 9:33 pm

Comentario por infraser

FLEIMS: Me alucina de lo que se acuerda la gente… y no me acuerdo yo… Ni sé cuándo he dicho eso, pero está claro que es cierto. Y compro revistas de cine y escribo de cine, sic! Es lo que tiene hablar mucho, que uno se contradice tarde o temprano…

Y es cierto, TOBY, ser crítico no es un trabajo, se puede vivir de puta madre…. del cuento!!!

Pero escribiendo también se sufre…

Octubre 17, 2006 @ 9:38 pm

Comentario por Fleims

Recuerdo que lo lei en el numero de alguna revista o fanzine donde pedian a varias personas que dijeran sus pelis favoritas de ese momento. No se si fue en Ojalatemueras o en La comictiva (que por cierto, torbe esta en la carcel).
Me parece que se me quedó porque yo pensaba algo parecido, odiaba ir a ver pelis con ideas preestablecidas. Tambien recuerdo que cuando acababas de hablar de esa peli decias varias frases que suelta andy garcia (”copas de yate” etc.).
En fin, el cerebro es una masa de carne absurda

Octubre 17, 2006 @ 9:46 pm

Comentario por toby

Estoy de acuerdo, pero eso yo no sé lo que es, y no todos lo que se ganan la vida en esa profesión son como tú, y me parece penoso que algunos críticos del Dirigido por monten academias de mierda para aspirantes a críticos. Que se supone que hacen ahí? Suplantar personalidades? ¡Heil!

Octubre 17, 2006 @ 9:56 pm

Comentario por infraser

Bueno, afortunadamente en mi caso no vivo únicamente de escribir. Hago cosas diferentes, por eso no me aburro…

Y creo que algún día podré morir tranquilo, como Christopher Lloyd en “Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto”… ¡Copas de yate, amigos!

Octubre 17, 2006 @ 10:47 pm

Comentario por k06.

estimado TECLAS:
sigue aporreando el piano porque lo de leer no se te da bien.

siempre tuyo
k06.

Octubre 17, 2006 @ 10:49 pm

Comentario por infraser

Bueno, buenooooo… Haya paz, compañeros… Ja ja ja!!!

Octubre 17, 2006 @ 10:51 pm

Comentario por Matahi

“En mi caso, escribo por accidente” ay si va a resultar

Octubre 18, 2006 @ 3:24 am

Comentario por Matahi

que eres cinefilo, esas palabritas copiadas de Truffaut…

Octubre 18, 2006 @ 3:25 am

Comentario por infraser

Ah, sí??? Pues a ver si me sale en todo ésto de copiar sin saber a los grandes…

Octubre 18, 2006 @ 9:00 am

Comentario por Tonio L. Alarcón

Toby, has dado en el clavo. Los que damos clases de crítica de cine, especialmente los que curramos en “Dirigido”, seguimos un plan cuidadosamente diseñado desde la sombra para dominar el mundo con una raza de críticos-zombi que le sorberán los sesos de los demás con pajita y a través de la oreja…

Os dejo, que me voy en mi jet privado a tomar un café expresso en una terraza de Florencia mientras leo el periódico.

Octubre 18, 2006 @ 1:34 pm

Comentario por Tonio L. Alarcón

Ah, por cierto, Sr. Crespo, que le vi varias veces por la zona de prensa de Sitges, pero uno es de natural tímido y no quise presentarme como si fuera la persona importante que no soy…

Octubre 18, 2006 @ 1:36 pm

Comentario por infraser

Pues como vuesa merced parece que hicieron varios, con lo cual uno ya no hace amigos, o yo qué sé…

Espero no pase lo mismo en la Semana de Terror, aquellos que vayan, que soy muy despistado cuando llevo las gafas empañadas…

Octubre 18, 2006 @ 2:32 pm

Comentario por toby

Me querrá negar, Sir Alarcón, que una academia para críticos de cine no es una tontá? Hace que la academias de cine parezcan extremadamente necesarias y todo. ¡Viva la esterilidad!

Octubre 18, 2006 @ 4:08 pm

Comentario por Tonio L. Alarcón

Es la misma tontá que una academia de directores/guionistas/actores: unos pocos se lo tomarán en serio y llegarán a algo, pero habrá otros muchos que simplemente lo hagan para divertirse y para pasar el rato. ¿O todos los que estudian sevillanas se quieren dedicar a ello profesionalmente? Otra cosa es que montáramos un ciclo universitario o algo oficial a ese mismo nivel. Entonces, sí, sería una absoluta tontá.

Por cierto, Maese Crespo, dese entonces por saludado la próxima vez que le vea.

Octubre 18, 2006 @ 5:48 pm

Comentario por toby

No creo que los pocos alumnos de las academias de cine (me niego a referirme a ellos como los únicos estudiantes, ya que los que de verdad se lo curran cinematográficamente hablando son los autodidactas) que se lo toman en serio (el cine) llegan a algo: ahí está un montón de gente sin ideas que al acabar forzosamente los estudios en la escuela, aunque poniéndole todo el interés del mundo, y no es una contradicción, hace dos mierdas técnicamente impecables y para ya de contar. Los independientes que abandonan sus estudios en la escuela (esos pocos que realmente se lo toman en serio) porque ven en éstos soplapolleces en su mayoría, mientras también han visto como el bolsillo se les desinflaba inútilmente, tienen graves dificultades en alzar un proyecto debido al esquinazo que se les da por su firme negación a formar parte de un negocio hipocritilla y lamer putos culos. A todo esto, las productoras, “independientes” o no, no apoyan a jóvenes directores INDEPENDIENTES locos por realizar, sólo respaldan a los suyos, a los de su entorno, o sea, lame-culos, familia, ricos y cretinos. Que ninguno tiene talento? Da igual, se les inculcará a la fuerza; de ahí tanta puta mierda sin alma. Con esto no quiero simplificar ni generalizar, pero ocurre, ocurre. “La jodida realidad de hacer cine”, como diría uno de mis directores preferidos. Cineastas como Tarantino, De Palma o Bartel son, por lo que yo he podido investigar, los que mejor entienden tamaño montón de mierda. Así que a todos esos jóvenes directores independientes antiacadémicos locos por realizar, sólo les falta sudar, sangrar, llorar, vomitar y, ante todo, mucha calma. Ya llegará el día, no de triunfar, sino de realizar cada vez más afín a sus ambiciones, lo cual es lo mismo a nivel personal; lo más importante. Las academias de cine son sólo un negocio absurdo, condescendiente y mentiroso, y particularmente la asignatura de guión es infame, grotesca y monstruosa. No hay profesor que diga la verdad de su cometido, por muy bien que explique las cosas.

Y si me he subido un poco por las ramas, lo siento, no he podido evitarlo.

Octubre 18, 2006 @ 9:58 pm

Comentario por Tonio L. Alarcón

Me disculparás si respondo a tu parrafada de forma breve: tienes toda la razón.

Seré más claro: las academias de cine, den interpretación, dirección, guión, producción, crítica o preparación de cafés, son más una forma de ocio que una preparación. Son, para ser crudo, la versión cara de las escuelas de sevillana o las clases de pintura. Pero eso no quita que, al menos en mi caso, me lo tome en serio.

Por cierto, no sé otros profesores, pero yo soy muy sincero con mis alumnos con el panorama de esta profesión. Lejos de mi intención dar falsas esperanzas ni engañar a nadie.

Octubre 18, 2006 @ 10:15 pm

Comentario por toby

No ya, si en el tiempos de antes yo hubiera hecho lo mismo que Carpenter o Dante: ir a la escuela a aprender (de consejos de todo tipo) cara a cara de cineastas de la talla de Hitchcock y Scorsese, gente suficientemente sensata como para no cortarse en sus comentarios sobre enseñanzas. Y no digo que todos lo profesores sean malos, algunos inteligentes aprovechan para decirte que eres tú solo quien se debe sonar los mocos. “Hombre, en las academias te dan las herramientas pero…”, como diría De Palma.

Vaya, me estoy poniendo un poco pedante con tanta cita.

Octubre 18, 2006 @ 10:36 pm

Comentario por infraser

Creo que ya he comentado en alguna ocasión anterior que soy antiacademias, pero luego me llaman para dar charlas y seminarios y allí voy como loco, ilusionado por escupir mi bilis y enseñar la realidad, cruda o no…

Toca recordar ESTE POST.

Octubre 18, 2006 @ 10:42 pm

Comentario por toby

El cineasta nace, si, pero luego ha de formarse y para eso hacen falta muuuuuuuuuchos estudios, pero no precisamente los que se imparten en academias: teorías de mierda de cajón, mayormente. Aunque, repito, siempre hay profes mecenas que dicen las cosas tal y como con, oponiéndose así a la gran mayoría de sus colegas.

los mismito que opinas tú, opino yo, y lo mismito que opinamos nosotros opinan todos los que se dan de morros con la realidad, por individualistas y no dejarse engatusar.

Octubre 19, 2006 @ 12:24 am

Comentario por Tonio L. Alarcón

El talento no se aprende, eso está claro. Luego ya entra, como comentas, tener una mayor o menor preparación, pero eso es algo que se aprende con el tiempo y la práctica.

Algo que también ocurre, por cierto, en la carrera de Periodismo: lo que te enseñan en la Facultad no sirve de gran cosa, cuando aprendes a ejercer tu profesión es cuando pones las manos en la masa. Pero eso los profesores no te lo dicen, claro.

Pongo como ejemplo de lo comentado sobre las academias como forma de ocio a un amigo que lleva años y años trabajando dando clases de Historia del Cine, y se horroriza al ver que los actores no se interesan y que incluso se exclaman porque les pase películas en blanco y negro (ya no digamos mudas). Dicho en pocas palabras: tiene que hacer de monitor para un grupo de jovenzuelos que va allí a pasárselo bien y, sobre todo, a ligar.

Así va el cine español.

Octubre 19, 2006 @ 9:50 am

Comentario por infraser

Así va, así va…

Y nos toca escribir sobre él a gente que ni hemos estudiado periodismo, aunque mientras algunos jugaban al mus en la facultad, y no leían ni el periódico (no había gratuitos), otros perdíamos el tiempo haciendo fanzines, con el recorta y pega… Aaaaaah, el intrusismo…

Octubre 19, 2006 @ 12:33 pm

Comentario por toby

En pocas palabras, ya hablé del nefasto estado del panorama cinematográfico español actual, que ahora viene regido por un gobierno pseudo-culturalmente fascista y una vergonzosa corrección política. Y si, lo sé muy bien, la mayoría de alumnos de academias de cine son unos necios con delirios de sandez. Pero éstos tienen la lengua muy larga y les gustan demasiado los culos, por lo que acaban, con los morros mojados de mierda, haciendo cosas escalofriantes baja la atenta, boba y codiciosa mirada de un productor tragaldabas enchufado de alguna escuela. Esa sería la parte mala; la buena es otro cantar.

Octubre 19, 2006 @ 3:55 pm

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>