diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

¡Sacarme de aquí!

Filed under: Celuloide — el Domingo, 23 de julio

zulo.jpgTe despiertas aturdido, entre temblores. No recuerdas bien qué ha ocurrido. No sabes dónde estás. Descubres, atónito, que alguien, no sabes quién ni por qué, te ha encerrado en un habitáculo minúsculo donde apenas hay ventilación y no entra luz alguna. Has sido secuestrado. Bienvenido al infierno. Esta es la dura premisa de partida de Zulo, opera prima de C. Martín Ferrera que se presenta con el mejor cartel del cine español en tiempo, comentario extensible a la cinematografía mundial, donde proliferan los pósters anodinos con el careto de algún actor conocido. No es el caso de esta valiente propuesta, cuyo peso recae sobre las espaldas de un solo rostro poco aireado, Jaume García Arija, de amplia trayectoria teatral, que aguanta el tipo durante ochenta minutos en un relato visceral que transcurre en un único espacio muy limitado, un pozo real, de 2,80 metros de diámetro por 6 metros de altura, donde se rodó la película a lo largo de un año para que la progresiva desesperación del protagonista hiciese mella en su propia carne.

Jaume García Arija, Premio al Mejor Actor en Fantasporto 06, tuvo que adelgazar considerablemente, además de dejarse crecer el pelo y barba, para enfatizar su deterioro. El debut de Martín Ferrera en el campo del largometraje, curtido con algunos cortos y documentales, describe la degradación física y mental de un hombre encerrado por unos criminales que se ocultan tras sendos pasamontañas. Sumergir al espectador en el progresivo abatimiento del personaje principal, hundido por la sin razón, transmitir su sensación de claustrofobia, es el objetivo básico de una película reivindicable por sencilla y modesta, que funciona por obvia, aunque no llega a sorprender. En Zulo no ocurre nada que no nos imaginemos previamente, quizás el mayor lastre de un cine sincero, que sale de las tripas, un retrato opresivo de la lucha por la supervivencia de un ser humano que, a pesar de quedarse a medio gas, vislumbra cierto interés en la experimentación con el lenguaje cinematográfico, un riesgo que pocos cineasta asumen, y menos un debutante, en los tiempos que corren.

Nunca llegamos a saber por qué han encerrado ahí al protagonista, aunque se puede intuir. De esta manera, el director abre una escalofriante posibilidad: cualquiera podemos acabar en una situación similar, angustiosa y demencial, sin sentido alguno bajo el prisma de la racionalidad. Un drama humano, a las puertas del thriller, que planta frente a nuestras retinas el horror del tormento psicológico. Interesante.

(Por si alguno/a, más de uno y de mil, no lo leyó el pasado viernes en EL CORREO)

15 comentarios »

Comment by el tio berni

¡Sí señor! ¡Qué pedazo de cartel! Si pa película demuestra la mitad de inteligencia y elegancia que el cartel, ya merece la pena verla…

julio 23, 2006 @ 1:52 pm

Comment by pol

Con todos mis respetos, la idea del cartel, que es estupenda, parece prestada de “a dos metros bajo tierra” y me suena de alguna peli más.

No sé, estoy seguro de que cinéfilos más bregados que yo encontrarán más referentes.

julio 24, 2006 @ 1:28 pm

Comment by k06.

txulo cartel!
k06.

julio 24, 2006 @ 1:32 pm

Comment by neochema

Totalmente !!!

julio 24, 2006 @ 4:33 pm

Comment by ana elena

“película reivindicable por sencilla y modesta, que funciona por obvia, aunque no llega a sorprender”

Joder, Borja, con esto la acabas de hundir, porque reivindicar una película por “sencilla y modesta”….mmmm….no se, no se….
Se me antoja un rollo “Qube” de bajo presupuesto…¿no?

julio 24, 2006 @ 9:19 pm

Comment by infraser

Pues sí, hoy en día la modestia y la sencillez son cualidades que se dan menos de lo que parece… Vitales para mi gusto, en un mundo de barroquismos vacíos…

julio 25, 2006 @ 4:54 am

Comment by neochema

No estaría mal un guión de DIOX con unos malos muy chungos llamados…
…los Barrocos!!!!.
Aunque esto suena a grupo heavy o jovenes tenores en plan DIVOS !!!
Jó, olvidalo, estoy recien levantado.
Sea como sea, esa respuesta tuya ha sido profunda!, como se merece el post !!! JA, JA !!!

julio 25, 2006 @ 10:40 am

Comment by kourni

No es por ná pero es “sacadme” (ya, a partir de ahora como voy a ser “interina” pues, ya tú sabes) (También puede ser “he ido a sacarme una muela”, pero no es el caso, creo)
besazos

julio 25, 2006 @ 1:38 pm

Comment by El Palentino

Se dice ¡Sacadme de aquí!, no ¡Sacarme de aquí!

julio 25, 2006 @ 1:44 pm

Comment by infraser

Yo digo sacaRme, que pasa???

Algo interesante que decir???

Haw, haw, haw!!!

julio 25, 2006 @ 3:37 pm

Comment by ana elena

Esos deslices “hortográficos” los puede tener cualquiera…

Hasta la faraona sentó cátedra con aquella mítica frase el día de la boda de su hija Lolita:

“SI ME QUEREIS, IRSEN!!!”

julio 25, 2006 @ 3:44 pm

Comment by k06.

que bien que lo pasEmos
jojojo

k06.
se ve que estamos de agosto casi, da un meneo a esto o nos adormecemzzzzzzz zzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzzzzzz

julio 25, 2006 @ 10:43 pm

Comment by R.

“…nunca olvidaremos
cómo disfrutemos
y lo bien que lo pasemos…”
[Masacre y aniquilación - la Trinca]

para quien quiera echar alguna carcajada, recomiendo escuchar esa cancioncilla

julio 26, 2006 @ 1:33 pm

Comment by infraser

Veo que el tema HortografiKo da para unos comments… Intentaré cagarla más veces…

julio 26, 2006 @ 3:02 pm

Comment by SisterBoy

Zulo no ocurre nada que no nos imaginemos previamente, quizás el mayor lastre de un cine sincero, que sale de las tripas,

Estoy de acuerdo con eso. Es una minuciosa descripción del sufrimiento de un hombre pero sin ningún sentido, como si vieramos a un hombre que está siendo operado de una fistula sin anestasia. O se para decir “pobre hombre” y basta.

Es cierto que es un gran cartel, ahora recuerdo que se me olvidó comentarlo

julio 29, 2006 @ 11:10 am

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>