diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

¡Mamá, quiero ser artista!

Filed under: Garabatos,Letrax — el Lunes, 29 de mayo

¿Qué es el arte? Una pregunta trillada hasta la extenuación que, a día de hoy, carece de una respuesta convincente para muchos oídos. ¿Vale todo? Un libro-cómic de trazo infantil, nada ingenuo, afilado e ingenioso, explica con humor punzante esta cuestión del millón que a muchos no deja dormir.

El arte1.jpg

El ilustrador catalán Juanjo Sáez, enemigo acérrimo del sobrevalorado Jordi Labanda y todo aquel supuesto artista que suena a cool porque lo dicen las revistas de tendencias, arremetió, garabato a garabato, contra una cultura alternativa que no lo es tanto de la mano de Viviendo del cuento, una suerte de novela gráfica autobiográfica donde el autor repasaba con ironía, y destellos de nostalgia, diez años de experiencias vitales desde el nacimiento del fanzine Círculo primigenio, un título clave en la explosión underground de los noventa donde dio sus primeros pasos como dibujante. Sáez no dejaba títere con cabeza: la prensa gratuita, los clubs, el diseño, la censura, el boom gay… Ahora su personal estilo, que recuerda a los dibujos de un niño, puede verse en publicidad y en magazines de vanguardia. Mal que le pese, para algunos se ha convertido en un personaje similar a los que él mismo critica, pero su último libro, EL ARTE, le libra de la quema. El grafismo minimalista y la mirada ácida marca de la casa diseccionan esta vez el mundo de los museos, las galerías y la figura del creador, repasando algunos capítulos de la historia del arte y su concepto. Mediante divertidas viñetas, textos a modo de ensayo desenfadado y diversas anécdotas autobiográficas se despejan algunas dudas sobre tan farragoso tema. La columna vertebral de la obra son las conversaciones del autor con su madre, que dan un toque melancólico y humorístico al libro, una buena muestra de que aún hay cabida para la originalidad.

Columna dominical de EL CORREO rescatada. Y de propina una entrevista a Juanjo Sáez de mi cosecha con motivo de la aparición en el mercado de VIVIENDO DEL CUENTO.

2 comentarios »

Comment by maei

Un buen regalo.

Gracias.

mayo 29, 2006 @ 5:28 pm

Comment by neochema

Para definir la palabra arte, podriamos utilizar el dicho ese de; el que parte y reparte se queda con la mejor parte.
Rediox!!!

mayo 29, 2006 @ 6:44 pm

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>