cunia cine comic y otras hierbas

American Splendor

Guardado en: Garabatos el Martes, 23 de Mayo

Con el estreno de la tercera entrega de X-MEN a la vuelta de la esquina y V de Vendetta aún coleando en la cartelera, es hora de reivindicar otro tipo de adaptaciones del cómic al cine, no tan pomposas y comerciales. La fertilización cruzada entre las viñetas y los fotogramas da frutos de muchos colores.

crumb.jpg

Si bien la franquicia de mutantes se ha afianzado con sus dos primeras entregas como una de las versiones más estimables del difícil salto del tebeo a la gran pantalla, aún podemos recuperar en DVD la genial AMERICAN SPLENDOR, película protagonizada por Paul Giamatti (“Entre copas”) que pasó sin pena ni gloria por nuestras salas a pesar de su notable calidad. La cinta adapta la ácida serie homónima escrita por el casacarrabias Harvey Pekar, que se define a sí mismo como un “izquierdista estridente”. Publicada por primera vez en 1976, sus páginas dieron origen al género autobiográfico dentro del cómic y ganó el American Book Award en 1987. Convertido en cronista de su propia existencia, Pekar se reveló como un autor de culto durante los años 80 gracias a su colaboración con diversos dibujantes, entre ellos el indispensable Robert Crumb (colaboración publicada en nuestro mercado por Ediciones La Cúpula en el tomo doce de las obras completas del rey de la historieta underground americana). Tanto el cómic como la película retratan con ironía el estilo de vida de la clase obrera americana. Lo interesante del filme es el control de los recursos que brindan ambos medios, detalle que brilla por su ausencia en la mayoría de las adaptaciones. La brillante interpretación de Giamatti, entre al realidad y la ficción, escenas de animación y una parte documental protagonizada por el verdadero Pekar, nos sumergen en el particular universo de un guionista crítico que golpea los cimientos del país de las barras y estrellas. Un producto inteligente, que deja en pañales a Michael Moore y se ríe del aburrido HULK de Ang Lee.

P.D.: mi columna dominical de EL CORREO, convenientemete rescatada sin recortes.

AQUI tenéis una entrevista de mi cosecha, vía telefónica, a Harvey Pekar.

7 comentarios

Comentario por neochema

Mano de santo. Cuando aparece el nuevo número de la colección de CRUMB es de esos momentos que aun perduran en el tiempo, como cuando de crío me lanzaba al quiosco a por los supers de turno. Además es una colección a un precio más que razonable, de lo mejor del panorama… La película me pareció estupenda, sencilla. Salimos del cine con buenas sensaciones. Que punto en la entrevista eso de; Sí, pero no sé que piensa de ella. Robert no entiende nada que se haya hecho después de 1933. Crumb… Gran post infraser. Rediox !!!

Mayo 23, 2006 @ 9:48 pm

Comentario por davit

que grande HARVEY PEKAR!! y que grande CRUMB, este comic adorna mi estanteria meses a, la peli tambien y estoy esperando que saquen el disco.

Mayo 23, 2006 @ 10:34 pm

Comentario por k06.

si que me gusto AMERICAN SPLENDOR. pero hulk tambien, esa jennifer conellyay

y que pensara de todo esto victoria eugenia? jajajja

k06.

Mayo 24, 2006 @ 10:57 am

Comentario por Niñogordo

Dios. Qué de puta madre es esa peli. Paso sin más para saludar. Hacía tiempo ya. Por cierto, estuvisteis de puta madre en el fever.. volved tú y koldo más a menudo.

Mayo 24, 2006 @ 5:08 pm

Comentario por NABOTE

¿Le veremos por el salón este año, Señor Crespo?

Mayo 24, 2006 @ 5:13 pm

Comentario por infraser

Por supuesto, visitaré el Salón de Barna. Ya estamos cociendo el Salón de Getxo y es una buena excusa para ver a un montón de amigos que sólo ves una vez al año, no? NIÑOGORDO, ya sabía que me sonabas de algo cuando nos cruzamos en el Fever. A ver si nos saludamos la próxima vez. No sé cuando volveremos, pero sí es cierto que la gente se quedó bastante contenta. Hace dos semanas pinchamos en el NEFF Festival de Vitoria, probé una nueva sesión, y el personal no paraba de menearse

Mayo 24, 2006 @ 6:52 pm

Comentario por Niñogordo

Sí es verdad que estuve yo también a punto de saludarle, pero le ví ajetreado y agasajado por las masas. Sin duda le saludaré la próxima vez y espero sea escuchando a las Pointer Sisters a todo trapo ya sea en Madrid o en Bilbao. Yo también estoy de un lado para otro.

Abrazos.

Mayo 24, 2006 @ 8:19 pm

Suscripcin RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: