diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Zombies para parar un tren

Filed under: Celuloide — el Domingo, 8 de enero

traintobusan

Hay que reconocer a los orientales en general y a los coreanos del sur en particular su excelente manejo de las claves del cine en productos que no esquivan cierto olfato comercial.  El mejor cine de género lo están haciendo ellos. Manejan el tono a su antojo y no se cortan un pelo a la hora de afrontar premisas delirantes y secuencias imposibles, ofreciendo espectáculo y evasión sin olvidar la reflexión. Los ramalazos de cursilería que parecen inevitables en tan sugestiva cinematografía no empañan un resultado muy por encima de la media, muy inquietante cuando debe. En este caso hablamos de un país con apenas 50 millones de habitantes. “Train to Busan”, ganadora en Sitges del Premio al Mejor director y del Premio del Público en la Semana de Terror de Donosti, nos recuerda que no está todo dicho en el subgénero de muertos vivientes, planteando las consecuencias de una plaga zombie en el interior de un tren en marcha con algunas situaciones tan divertidas como originales y personajes que calan en el espectador, a diferencia de “Rogue One”. Su máximo artífice, Yeon Sang-ho, viene de la animación, con títulos de culto como “The King of Pigs” y “The Fake”.

(escrito para el suplemento “GPS” de El Correo)

“Comanchería”, un western moderno

Filed under: Celuloide — el Lunes, 2 de enero

En la línea de “Sin perdón”, apostando por situar la acción en la actualidad, Hell or High Water”, aka “Comanchería”, es una de las mejores opciones de la cartelera para este fin de semana, un western moderno de rabiosa personalidad que brilló en Sitges por encima de la buena media de un festival que cuela en su programación thrillers como el presente, alejados de la etiqueta de cine fantástico, cuestión que agradece la prensa especializada cuando se trata de obras de calidad que ofrecen una mirada diferente. El público también respaldó un filme difícil de vender -tampoco es un thriller al uso, la intriga es lo de menos-, dirigido por David Mackenzie, un nombre a tener en cuenta. En su carrera figura también “Convicto”, un estimable drama carcelario que ya apuntaba maneras. El fuerte de este cineasta, a seguirle la pista, es su trabajo con los actores. De hecho, presume de dejar la cámara filmando y culminar la puesta en escena dando margen a la improvisación, aprovechando al máximo las posibilidades que brinda el montaje. Ritmo no le falta a esta película sobre dos hermanos que toman el camino salvaje para salvar la granja familiar del peso de las hipotecas. Asaltan banco tras banco por todo Texas, perseguidos por un ranger muy particular, encarnado por Jeff Bridges con su habitual carisma, con el remake de “Valor de ley” de los hermanos Coen palpitando en su filmografía.

comancheria

Ben Foster y Chris Pine interpretan a la pareja de atracadores, que abrazan el crimen bajo dos perspectivas diferentes: uno por necesidad, casi obligado por los lazos de sangre, con el cual el espectador empatiza; y otro por gusto, rozando la psicopatía. La familia es la familia, no falta cierta carga de profundidad en “Comanchería” hacia el sueño americano. Golpea especialmente el poder de los bancos, la sombra del vil metal sobre los seres humanos, el lado oscuro de nuestras conciencias. Inspirado es el trabajo actoral de todo el reparto, probablemente instigados por Mackenzie, un director fuera de lo habitual en el actual panorama cinematográfico, donde los movimientos de cámara están por encima de la creación de personajes y el travelling, la grúa o el dron, son aplaudidos por encima de los gestos. Precisamente el empleo de los diálogos, que defienden con brío el casting, retratando algunos instantes aparentemente banales que cuentan mucho, es uno de los puntos fuertes de una propuesta consciente de que no desgrana una historia original en su planteamiento y opta por dotar al conjunto de buen fondo y cuidar la forma más allá del encuadre. Un filme elogiable sin miramientos, que juega con el tono a conciencia y emplea la comicidad con estilo en algunas escenas memorables, mientras es capaz de retratar con crudeza algunos momentos ásperos. Bridges, con un trabajado acento, se marca un rol entrañable, de los que dejan huella en la memoria, cuando desvela su lado sensible. Un tipo con un sentido del humor odioso que una camarera de un bar de carretera pone en su sitio dictándole el menú, una de las mejores secuencia de este clásico instantáneo de un género que no parece perder su capacidad para transcender. El western nunca muere.

(texto publicado en el suplemento online La Butaca de El Correo)

Cómics indispensables 2016

Filed under: Garabatos — el Jueves, 22 de diciembre

lagrieta

-LA GRIETA ( Carlos Spottorno y  Guillermo Abril, Astiberri)

Lanzado con olfato de cara a la campaña navideña, “La grieta” es un título indispensable, tanto para amantes del medio como para profanos interesados en una apuesta que recalca que no está basada en hechos reales: son hechos reales. Un viaje a través de las fronteras de la Unión Europea convertido en cómic cuyo aspecto puede despistar, especialmente a los seguidores de las viñetas, dado su evidente parecido a una fotonovela. Sin embargo, roto el prejuicio, estamos ante una obra que sabe aunar con eficacia el fotoperiodismo con la novela gráfica. Un hito en el medio, que bebe de “El fotógrafo” de Guibert, Lefèvre y Lemercier, otra obra recomendable, y se sitúa entre la visceralidad de Joe Sacco y la amabilidad de Guy Delisle, dos nombres esenciales a la hora de hablar de “reportaje en viñetas”. El fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril han unido fuerzas para trasladar al lenguaje de la historieta su amplio trabajo en revistas, con más de 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas. Con un World Press Photo bajo el brazo, han dado forma narrativa a su encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno. De plena actualidad, “La grieta” remueve conciencias, pone en entredicho la identidad de Europa y demuestra una vez más que en ningún medio está todo dicho.

kann

-ENTER THE KANN (Victor Puchalski, Autsaider Cómics)

Autsaider Cómics, editorial capitaneada por el dibujante, ahora también editor, Juan Lassalle, alias Ata, una de las cabezas visibles del incombustible “TMEO”, se caracteriza por apostar por propuestas rompedoras que no siempre logran salir de los márgenes del underground. Esta temporada ha logrado llamar la atención más allá del panorama alternativo con el lanzamiento de “Enter the Kann”, de Victor Puchalski, un cómic de acción que muestra una fiereza indomable en su apartado gráfico. La misma casa publicó el divertido “Tokyo Zombie”, de Yusaku Hanakuma, una manera diferente de entender el manga.

paciencia

-PACIENCIA (Daniel Clowes, Fulgencio Pimentel)

Leer a Daniel Clowes es sinónimo de garantía, no en vano es uno de los autores más influyentes de la pasada década, no sólo en EE.UU., y un nombre esencial a la hora de hablar de cómic independiente de los años 90. Tras cinco años en barbecho ha regresado con fuerza, con una novela gráfica indispensable que demuestra su poderío como artista completo. En “Paciencia” ofrece una obra romántica, repleta de madurez, con viajes en el tiempo ilustrados con maestría. Una obra más optimista de lo habitual en este autor, preocupado por los bajos instintos del ser humano.

id

-I.D. (Emma Ríos, Astiberri)

El talento de la gallega Emma Ríos traspasa fronteras. No contenta con trabajar para las grandes editoriales norteamericanas, dibujando iconos reconocibles de la imaginería superheroica, afronta sus propios proyectos, entre ellos “I.D.”, una exploración sobre la identidad, enmarcada en una distopía, que ha sido alabada por crítica y público. La ciencia-ficción es uno de los temas que más atraen a esta inquieta artista de carrera imparable que busca respuestas sobre el hecho de “sentirse o no satisfechos con lo que somos o con lo que tenemos”, un tema universal.

intrusos

-INTRUSOS (Adrian Tomine, Sapristi)

Adrian Tomine es uno de los autores independientes americanos con más tirón entre público no habituado a leer historietas. La sensibilidad de sus viñetas atrapa a lectores de toda índole. El máximo artífice de “Shortcomings” y “Rubia de verano” reafirma sus virtudes en “Intrusos”, una selección de historias cortas que exploran con habilidad nuestras emociones. La construcción de personajes es uno de los fuertes de un dibujante y guionista obsesionado con la soledad y el amor, capaz de transmitir sensaciones sin necesidad de recurrir a efectismos.

gran-bola-de-helado

-GRAN BOLA DE HELADO (Conchita Herrero, Apa Apa Cómics)

Hay un movimiento imparable en el ámbito del cómic que trata el tebeo como objeto artístico, cuyo lenguaje se fusiona con otras artes, la pintura, el diseño o la ilustración, dando pie a propuestas innovadoras que reflejan el estado boyante de un medio libre que no deja de evolucionar en forma y contenido. “Gran bola de helado”, de Conchita Herrero, es uno de los ejemplos más notables de esta tendencia. Talento joven e indómito que llama la atención por su frescura, que abraza lo experimental con los pies en el suelo y abre vías para la creación artística.

lamia

-LAMIA (Rayco Pulido, Astiberri)

Hay talento a raudales por estos lares. “Lamia”, de Rayco Pulido, es sólo una muestra de la sugestiva producción nacional, una incursión en el género negro, con un detective poco convencional, que no deja indiferente, como tampoco lo hace el cómic de denuncia social “Gran Hotel Abismo”, con dibujos de David Rubín y guión de Marcos Prior, un puñetazo a nuestras conciencias. Si lo que apetece es reír, nada mejor que “¿Qué es el humor?”, una recopilación de chistes obra de la tropa de “Orgullo y satisfacción”, sonado ingenio escindido del semanario “El Jueves”.

(texto publicado en el suplemento TERRITORIOS de “El Correo”)

¿Quién es SOY UNA PRINGADA?

Filed under: Bizarrismo TuTubesco — el Viernes, 16 de diciembre

Es una de las últimas sensaciones de Internet, ahora que el término youtuber está en boca de todos. Sin embargo, Esty Quesada, alias Soy Una Pringada, veinteañera temprana de Barakaldo, huye de etiquetas y en las revistas de tendencias ya le han tachado de “antiyoutuber”. Adicta al reality televisivo “RuPaul’s Drag Race”, que influye en su filosofía de vida, ha saltado de la red a otros medios, va ganando un nombre como DJ en salas reconocidas, entre ellas Razzmattazz de Barcelona o el Shake! de Bilbao, hoy viernes 16 de diciembre estará por partida doble en la presentación en Bilborock de las jornadas Tracking Bilbao que tengo la suerte de coordinar junto a Caostica, dedicadas a creadores emergentes que se dan a conocer gracias a las nuevas tecnologías. El humor ácido y el fervor por tótems de la cultura basura como John Waters guían a esta inusual creadora de contenidos de verborrea encendida cuya cifra de seguidores no para de crecer. “Antes de que los demás te insulten, insúltate a ti misma y échate encima todas las barbaridades que te imagines que te pueden decir”, argumenta sobre sus populares videos, donde no deja títere con cabeza, empezando por sí misma. “Eso les quita el poder de la ofensa y más importante, de hacerte daño. ¿Por qué no aceptarlo y gritarlo a los cuatro vientos antes de que otra persona lo haga? También es un signo de seguridad. En cuanto superas tus complejos eres libre del todo”.

Imagen de previsualización de YouTube

-¿Qué te llevó a colgar videos en la red contando tus historias?

He crecido en el mundo de internet y siempre me ha fascinado. Quería ser parte activa y simplemente soltar mis chorradas. No tenía intención de conseguir nada, pensé que ni mis propios amigos verían mis vídeos.

-Ahora todo el mundo quiere ser youtuber, ¿tan rico te haces?

Para nada. En mi caso tengo un canal pequeño en comparación a los más famosos de YouTube España y gano 50 euros al mes, con suerte. Eso teniendo 23.000 suscriptores y 2 millones de reproducciones. Donde realmente está el dinero es en las actividades que te salen a partir de tu presencia en Internet. Por ejemplo, pincho en bares y discotecas, trabajo en Vodafone Yu como colaboradora y de vez en cuando me llaman para que hable en eventos como Tracking Bilbao.

soy-una-pringada

-Tienes que saber moverte fuera de la pantalla.

Claro, si realmente quieres hacerte un nombre y vivir de tu persona tienes que valer. Si te ofrecen algo en el mundo del entretenimiento y se dan cuenta de que solo funcionas leyendo cosas de un guión que has tardado cuatro días en escribir, igual es que solo sirves para ser un personaje prefabricado que sube vídeos a la red.

-Da la sensación de que lo que triunfa en Internet no se distancia tanto de la televisión como nos quieren hacer creer. Algunos youtubers son el nuevo “Sálvame”.

El problema es que cuando nadie se tomaba internet en serio, la gente era sincera con su contenido. Ahora que los peces gordos se han dado cuenta del gran negocio que hay todo el mundo quiere coger tajada de esto. Valgas o no. Te guste lo que haces o no. Las grandes marcas se rifan al bufón de turno y la calidad de lo que subes es algo secundario. Youtube se ha llenado de la misma idea basura hecha por 500.000 personas. Y si no me creéis, buscad “probando chuches japonesas” en youtube y fijaos en los 21.500 resultados que salen, y eso solo en español. Algún día la gente se cansará de ver tantas tonterías y entonces se verá quien realmente vale y quien no.

Imagen de previsualización de YouTube

-¿Consideras que tienes un sentido del humor excéntrico?

Depende de las referencias cómicas que tengas. Si te ríes con Ricky Gervais o David Suárez y te gustan las sitcom tipo The Office, Jamie Private School Girl o Paquita Salas, me pillarás enseguida y mi humor te resultará familiar. Si te atragantas de la risa con Ocho Apellidos Vascos y Gym Tony, pensarás que soy una completa psicópata.

-¿Por qué te consideras una pringada? ¿Vende humillarte a ti misma?

No es un tema de vender o no. De hecho, soy muy distinta del prototipo de youtuber típico. Si me hubiese hecho el canal para triunfar, ahora estaría probando chuches japonesas y no contando cuando me bajó la regla con 12 años en mi penoso campamento. Por una parte, el humor del autoinsulto me parece lo más maravilloso que hay. Y por otra, lo de humillarme a mí misma es algo que siempre he hecho de una manera u otra. Ya fuese para esconder mis inseguridades o por el humor en sí. Antes de que los demás te insulten, insúltate a ti misma y échate encima todas las barbaridades que te imagines que te pueden decir. Eso les quita el poder de la ofensa y más importante, de hacerte daño. He vivido toda mi vida rezando a todos los dioses para que cuando pasase por al lado de un grupo de adolescentes no gritasen “gorda”. Y cuando lo hacían era como si me clavasen una puñalada en el estómago. ¿Por qué no aceptarlo y gritarlo a los cuatro vientos antes de que otra persona lo haga? También es un signo de seguridad. En cuanto superas tus complejos eres libre del todo. La mayoría de las veces lo único que nos separa de cómo realmente queremos ser somos nosotros mismos. Soy gorda y una completa freak. Es que no me queda otra más que aceptarme a mí misma. Es eso o tirarme de un séptimo piso. (continuar leyendo esta entrada …)

Contigo Nunca, mi nuevo cómic

Filed under: Autobombo,Garabatos — el Lunes, 12 de diciembre

Tengo nuevo cómic en el mercado, CONTIGO NUNCA, editado por Libros de Autoengaño, y así lo presenté en Madrid con Moderna de Pueblo. ¡Pasen, lean y rían!

Imagen de previsualización de YouTube

Expo tributo a Rob Zombie – Sitges

Filed under: Autobombo,Celuloide,Garabatos,Saraos — el Miércoles, 7 de diciembre

Con motivo de la visita de Rob Zombie al pasado festival de Sitges propuse a la organización comisariar una exposición de ilustraciones homenaje al conocido músico y cineasta. Con el apoyo de Diego López, cabeza visible de la sección Brigadoon, tuve el privilegio de coordinar una muestra de imágenes elogiadas in situ por el propio artista. Aquí recojo algunas fotografías del momento en el que Zombie vio el montaje, con la presencia de algunos de sus autores, como Luis Bustos, Alex Red, Daniel García o Ladrón, y el crítico de cine y escritor Jesús Palacios. ¡Un lujo!
13 15

THE VAULT OF ROB ZOMBIE – A COMIC TRIBUTE (texto de la expo)

Robert Bartleh Cummings (Massachusetts, 1965), conocido como Rob Zombie, ante todo músico y cineasta, también dibuja y guioniza tebeos, una faceta más en su talante multidisciplinar. Conocido su estatus de rockstar y su afición extrema al cómic y la serie B, lleva tiempo construyendo su propia leyenda, dando rienda suelta a sus inquietudes en todo tipo de soportes y formatos. Responde a la etiqueta de artista polifacético: lo mismo compone una canción que ilustra una camiseta, diseña la portada de un disco o se pone detrás de la cámara. Su pasión por las viñetas le llevó a firmar títulos como El Clavo (Norma Editorial), una serie escrita junto a Steve Niles (30 días de noche), con ilustraciones de Nat Jones (Spawn: Dark Ages) y portadas del venerado Simon Bisley (Lobo). Una obra, protagonizada por un luchador de pressing catch que se topa en el camino con un grupo de motoristas diabólicos, especialmente pensada para el regocijo de los amantes del terror y el humor negro, con guiños a clásicos del cine de horror como La matanza de Texas, Posesión Infernal o Fantasmas de Marte. Gore y serie B campan a sus anchas en las páginas de un trabajo de explícita violencia que encandilará a los seguidores del ex-líder de White Zombie -banda de rock que mezclaba guitarras heavy con sonidos industriales y letras cercanas a la filosofía de los Ramones-, los mismos que aplaudieron con algarabía las múltiples referencias cinematográficas latentes en La casa de los 1.000 cadáveres (2003), Los renegados del diablo (2005) o el remake de Halloween (2007), filmes de su cosecha roja que no dejan indiferente al espectador.

07 28 20Zombie demostró con Halloween -y secuela- que el cine de terror de palomitas, con el público teenager como target y el exceso de hemoglobina como reclamo, puede estar bien filmado, con garra y conocimiento. Es innegable la entrega y pasión de un director que disfruta con lo que está contando y quiere hacer participe de esa sensación al público. Lo mejor de la nueva versión del clásico de Carpenter es, precisamente, un prólogo aportado por Zombie que diserta sobre las razones que impulsan a Michael Myers a asesinar sin contemplaciones. “The Lords of Salem”, obra cumbre del cine de terror estadounidense, terminó de demostrar su valía como creador audiovisual, agitando la conciencia de la audiencia como en un ritual satánico. Con motivo de su visita al SITGES-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya a presentar su última propuesta, 31 (2016), dieciséis ilustradores con carrera en el mundo del cómic, vinculados al cine y diseño, han realizado carteles apoyándose en la imaginería de tan retorcido demiurgo. THE VAULT OF ROB ZOMBIE: A COMIC TRIBUTE es un homenaje gráfico a su ecléctica trayectoria. Coordinada por Borja Crespo, la muestra reúne el arte -carteles, pin-ups– de dibujantes consagrados, de carrera internacional, y nuevos talentos: M. A. Martín, David Rubín, Manuel Bartual, Koldo Serra, Luis Bustos, Mamen Moreu, Pedro Vera, Álex Red, Víctor Puchalski, Enrique López Lorenzana, Ángel, Daniel García, Juan Díaz-Faes, Ladrón, Pepo Pérez y Chema García.

0110

Así fue GRAF Madrid 2017

Filed under: Autobombo,Garabatos,Saraos — el Lunes, 5 de diciembre
Imagen de previsualización de YouTube

La doncella

Filed under: Celuloide — el Lunes, 5 de diciembre

handmaidenEl cine oriental no deja de darnos alegrías. En el ámbito del cine fantástico es la cinematografía que más se deja llevar por la locura, un atrevimiento que nos permite gozar al máximo con algunas piezas maestras que juegan como quieren con el tono, cuidan la estética y despiertan sensaciones. Park Chan-Wook, cineasta responsable de cult-movies incuestionables como “Oldboy” –esa escena del aperitivo a base de pulpo vivo- o “Sympathy for Lady Vengeance”, dos buenas muestras de una manera diferente de entender el arte del encuadre y la puesta en escena, estrena “La doncella”, película premiada recientemente por el público en el festival de Sitges. Escenas empapadas de sensibilidad chocan con secuencias impregnadas de inquietud. La historia transcurre en Corea en los años 30, durante la colonización japonesa. Una joven es contratada como doncella por una rica muchacha que vive en una enigmática mansión.

Sensaciones de neón

Filed under: Celuloide — el Lunes, 5 de diciembre

neon-demonEl cine de sensaciones, contemplativo, personal y excéntrico, no es plato para todos los gustos, de ahí que “The Neon Demon” despierte filias y fobias a su paso. Se notó en Sitges y más recientemente en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde dividió a la platea. No dejar indiferente al espectador ya es una virtud en los tiempos que corren y Nicolas Winding Refn no se corta un pelo a la hora de invitar al público a participar en un ritual que puede no ser de su agrado. Su última propuesta nos sumerge en un aquelarre contemporáneo, en una fábula caníbal, en un cuento de brujas, en un festín de vampiras en la era Instagram. Con maestros del giallo como Darío Argento y Mario Bava en el disparadero, el notable cineasta europeo describe un Los Ángeles quirúrgico, donde el exterior triunfa por encima del interior y el aspecto físico abre puertas mientras irse de al lengua las cierra. El mundo de la imagen, el cine y la publicidad, son diseccionados a conciencia con cierto delirio. Una modelo escandalosamente joven llega a la ciudad para comerse el mundo, aunque puede ocurrir al revés. A una hipnótica Elle Fanning le secundan Jena Malone, musa donde las haya, Keanu Reeves y Christina Hendricks. Delicatessen.

(Del suplemento GPS de El Correo)

Huppert & Verhoeven

Filed under: Celuloide — el Domingo, 2 de octubre

elle

Atención, vuelve el maestro Paul Verhoeven, uno de los pocos cineastas contemporáneos que puede presumir de no tener ni una película mala, todas tienen algo. Incluso la vilipendida en su día “Showgirls” es objeto de culto en la actualidad. El responsable de la genial “Starship Troopers” nos tenía en ascuas desde “El libro negro”, y vuelve al ruedo de la dirección en pantalla grande de la mano de “Elle”, que cerró Cannes y pudo verse también en festivales como la reciente edición de San Sebastián. Además, el artífice de la referencial “Robocop” cuenta con una actriz brillante, no nos cansamos de repetirlo. La exuberante Isabelle Huppert porta el cetro de protagonista en un filme turbio, aplaudido por la crítica, que juega con el tono de manera excepcional. Una mujer es violada por un intruso en su propia casa y la venganza se convierte en su mayor obsesión. El humor negro empapa una propuesta de atmósfera mórbida, un thriller personal, que habla de temas tan controvertidos como la familia. No siempre las cosas son como parecen. El lado oscuro del ser humano puesto al descubierto una vez más. Gracias, Verhoeven, por existir. Gracias, Huppert, por existir. Gracias por poder disfrutar de ambos talentos en alegre comunión.

(texto publicado en el suplemento “GPS” de EL CORREO)

Anotaciones Anteriores »