diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

La guerra en viñetas y fotogramas

Filed under: Desvaríos,Garabatos — el Lunes, 23 de febrero

Paco Roca, Robert Coale y David Trueba explican su experiencia ambientando historias de ficción en conflictos bélicos del siglo XX. La guerra en viñetas y fotogramas, una charla que tuve el privilegio de conducir con motivo de la exposición “Paco Roca. Dibujante Ambulante”.

Imagen de previsualización de YouTube

Andanzas de un hombre en pijama

Filed under: Desvaríos,Garabatos — el Lunes, 23 de febrero

Aquí la divertida charla que tuve con Paco Roca y Gregorio Belinchón en Fundación Telefónica a propósito de al exposición del Premio Nacional de Cómic.

Imagen de previsualización de YouTube

Sexo, mentiras y redes sociales

Filed under: Autobombo,Celuloide — el Jueves, 29 de enero

No soy de colgar halagos por aquí, pero me ha gustado -y hecho ilusión- especialmente esta crítica de NEUROWORLD escrita por Jesús Palacios, para este humilde servidor uno de los mejores críticos de cine del panorama nacional.

chicas salon Marta PP contraplanoMiguel Ángel Martín se ha convertido no solo en un autor de cómic de culto, sino en genuino cronista del colapso perpetuo que vive la sociedad occidental del cambio de siglo y de milenio. Su oscuro universo de línea clara es un referente para varias generaciones, y la sincera incorrección política que recorre sus entretelas no es sino el aspecto más evidente de una profunda reflexión sobre la condición inhumana del propio ser humano, traidor por naturaleza a los mismos principios rectores que finge respetar, erigidos como ídolos con pies de barro de una hipocresía no menos connatural a su esencia.

Crueles intenciones, amistades peligrosas, psicopatías sexuales, el arte en la era de la reproducción mecánica, la muerte de Dios, el shock del futuro, la megamáquina, la conspiración contra la raza humana, el gen egoísta… Todo eso y mucho más, vertebra una obra que, a través del cómic, resulta fundamental para comprender el mundo en que vivimos, lo que somos y lo que hemos hecho de él. Una obra que ha encontrado su traductor cinematográfico idóneo en el alma gemela de Borja Crespo, eterno irreverente que sintoniza con Martín en su aguda comprensión de la cultura popular y de masas como medio, masaje y mensaje con el que diseccionar el negro corazón de esa manzana agusanada que llamamos sentimientos.

Chicas salon Monika PPP1

Después de Snuff 2000 (2002), corto con el que escandalizaron a medio mundo y conquistaron al otro medio (el que de verdad importa), Martín y Borja Crespo se reúnen de nuevo para ofrecernos Neuroworld, un retrato íntimo de la amistad femenina y la hermandad viril (es decir, pura ciencia ficción), en clave de thriller minimalista. Teatro de la crueldad en la era de YouTube, que desnuda el alma de sus protagonistas y atrapa la de sus espectadores en una fina tela de araña de sexo, mentiras y redes sociales, que aprieta pero no ahoga y dice más sobre todos nosotros en una hora que las obras completas de Paulo Coelho o la filmografía entera de Ken Loach. Pornografía del alma elevada a forma de arte, Neuroworld es crueldad psicológica extrema y excitante, o sea: la vida misma. Solo hace falta atreverse a mirarla de cara. Eso sí, siempre con una sonrisa… Aunque sea torcida”. JESUS PALACIOS

pasillo ban¦âo Marta

Je suis Charlie ???

Filed under: Burp!,Celuloide — el Viernes, 16 de enero

blog

El hombre del saco

Filed under: Celuloide — el Viernes, 16 de enero

BABADOOK

“The Babadook” fue una de las sorpresas del último Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, léase Sitges 2014, probablemente el mejor evento cinematográfico especializado en el género del planeta. La propuesta de la debutante Jennifer Kent fue ganando enteros a medida que avanzaba la programación, comparándose a sus rivales. Fue del lo mejor en cuanto a terror en un certamen con pocos sustos que prefirió aupar la ciencia-ficción new age de la meliflua “Orígenes”. Esta original revisitación de la eterna historia del hombre del saco se alzó, no obstante, con el Premio a la Mejor Actriz para Essie Davis (“Australia”) y el Premio Especial del Jurado. Gracias a estos galardones y al apoyo de los fans en blogs y redes sociales visita nuestra cartelera una producción independiente que bebe de las fuentes de grandes clásicos como “El quimérico inquilino” o ”Repulsión”. De un expresionismo absorbente, se trata de un cuento escalofriante rendido al surrealismo. Algunos pasajes rompen esquemas. La aparición de un libro ilustrado en la casa de una madre viuda al cuidado de su revoltoso hijo pequeño es el principio de un macabro paseo que retrata la locura que embriaga a la mujer protagonista, víctima del acoso espectral de un monstruo que abre las puertas de lo siniestro.

(texto publicado en el suplemento GPS de El Correo)

Tracking 2015

Filed under: Autobombo,Bizarrismo TuTubesco,Saraos — el Lunes, 12 de enero

Tracking_imagen_A4_alta blog

¡¡¡ Felices fiestas !!! Haw, haw, haw !!!

Filed under: Burp!,Garabatos — el Domingo, 28 de diciembre

14-ventrilocuo joe FELIZ NAVIDAD final

Más desvaríos de VENTRILOCUO JOE pinchando AQUÍ. ¡Feliz 2015!

Comics indispensables 2014

Filed under: Garabatos — el Martes, 23 de diciembre

Como cada año por estas fechas publico mi habitual artículo para el suplemento “TERRITORIOS de la Cultura” de El Correo, donde recomiendo algunos títulos dignos de leerse y/o ser regalados por Navidad. Imprescindibles, aunque no están todos los que son.

lasmeninasportada

-“LAS MENINAS”, de Santiago García y Javier Olivares (Astiberri)

“Las meninas” es la obra más esperada por los seguidores del trabajo experimental de Javier Olivares. Conocido principalmente por su labor profesional como ilustrador, bajo la piel de dibujante de cómic nos ha ofrecido propuestas excepcionales como “Cuentos de la estrella legumbre” o “La caja negra”. Con este lanzamiento, que se ha hecho de rogar, su trayectoria impecable da un impulso importante apoyándose en el guión de Santiago García, teórico del medio que ha decidido apostar hábilmente por la escritura de ficción en la última década. Ambos tejen una novela gráfica poderosa, un objeto artístico cuya base es uno de los cuadros más llamativos del Museo del Prado, “Las meninas” de Diego Velázquez, cumbre de la pintura barroca española. Es difícil contemplar de igual manera la fuerza del popular óleo tras la lectura de este cómic que explora la figura del reconocido artista que lo perpetró y sus circunstancias. Las expresivas viñetas buscan desvelar el secreto de una imagen universal.

-“BRIAN THE BRAIN: OUT OF MY BRAIN”, de M. A. Martín (Rey Lear)

Último capítulo en papel de Brian the Brain, uno de los personajes más emblemáticos de la extinta revista “El Víbora”. El niño con cabeza de cerebro, ya adolescente, finaliza sus andanzas, desarrolladas en formato novela gráfica, de la mano de su creador, M. A. Martín (“Rubber Flesh”, “Snuff 2000”), uno de los autores más personales de nuestro cómic, galardonado a nivel internacional. “Brian the Brain: Out of my Brain” es un sentido retrato de nuestro tiempo, de lo difícil que es sentirse diferente en un mundo cada día más homogéneo. Emotivo y demoledor.

cowboy-henk

-“COWBOY HENK”, de Herr Seele y Kamagurka (Autsaider)

Autsider Comics es una de las editoriales independientes más activas de nuestro efervescente panorama editorial. Cuidan con mimo extremo sus ediciones, como bien puede comprobarse a través de este aplaudido volumen que ha cautivado a la prensa especializada. Rey de la historieta alternativa europea, “Cowboy Henk” invita al lector a dejarse llevar por el surrealismo y lo impredecible. De estética pop, sus transgresoras páginas, influenciadas claramente por la línea francobelga –con el maestro Hergé a la cabeza-, cuentan con virtudes suficientes para interesar igualmente a eruditos y profanos de las viñetas. Arte.

-“VERSUS”, de Luis Bustos (Entrecomics)

Luis Bustos, del que se reedita estos días “Endurance” (Planeta), otro título a tener en cuenta, ha dado un puñetazo en la mesa con esta esperada novela gráfica que confirma su enorme talento visual. Basándose, libremente, en el cuento “Por un bistec” de Jack London, el autor madrileño experimenta con el trazo en pos de la expresividad consiguiendo aunar texto e ilustración con mano maestra. Un boxeador en horas bajas es el protagonista de un relato crepuscular que logra tocar la fibra del lector. Ecos cinematográficos en una obra sobria en blanco y negro.

the-rise-of-aurora-west

-“EL MOMENTO DE AURORA WEST”, de David Rubín, Paul Pope y J.T. Petty (Debolsillo)

Rubín es uno de los dibujantes nacionales más atractivos del momento. Aunque la boca le puede en las redes sociales y es habitual foco de polémicas innecesarias, su creatividad sobre la hoja en blanco es evidente. Objeto de culto, “El momento de Aurora West” es su salto al mercado americano de la mano de Paul Pope (“Batman: Año Cien”), artista de renombre que ejerce de padrino y le ha ofrecido al autor gallego la posibilidad de convertir en viñetas las tropelías de uno de los personajes señeros de la su serie de éxito “Battling Boy”. Aventura y misterio.

-“RANCIOFACTS”, de Pedro Vera (¡Caramba!)

¡Caramba! es otro sello a tener en cuenta por estos pagos. Apuestan por el talento cercano, como confirma el lanzamiento de “Ranciofacts”, ideal para leer en familia. Su autor, Pedro Vera, habitual del semanario “El Jueves”, se revela como un tenaz cronista de nuestro tiempo. Disecciona y desmonta, con gracia y salero, nuestras maneras más desfasadas, frases hechas con olor a alcanfor y tópicos castizos que nos definen como especie. La península ibérica, lo cañí, lo que se ha llamado cultura “cuñao”, invita al descoyunte mandibular. El padre de “Ortega y Pacheco” sabe de lo que habla.

P-Ana Oncina -Una Navidad con Croqueta y Empanadilla -cubierta

-“UNA NAVIDAD CON CROQUETA Y EMPANADILLA”, de Ana Oncina (La Cúpula)

Una primera lectura de las peripecias de Croqueta y Empanadilla puede dar lugar a engaño. El grafismo amable e infantil de Ana Oncina choca con el retrato gris que ilustra sobre la vida en pareja de los dos icónicos protagonistas. Es uno de los fenómenos juveniles editoriales del momento. Atención al auge necesario de la visión femenina en el cómic, como también indica “Institutos” (Astiberri), novedad pergeñada por el colectivo Canículadas, formado por Carla Berrocal, Natacha Bustos, Srta. M., Mamen Moreu, Mireia Pérez, Clara Soriano y Bea Tormo.

¿Qué es la creatividad?

Filed under: Autobombo,Desvaríos,Palabrería mística — el Miércoles, 17 de diciembre

“La creatividad debe ser una forma de vida”, lo digo en este video de apenas un minuto que me grabaron en Fundación Telefónica antes de moderar una mesa vestido en pijama con el excelso Paco Roca y el inefable Gregorio Belinchón. La grabación forma parte de un compendio de testimonios de diversas personalidades sobre la creatividad, a propósito de la exposición de Ferrán Adriá. Hay más piezas AQUI. Vean, vean…

Imagen de previsualización de YouTube

Cine de terror vs. videojuegos de horror

Filed under: Celuloide,Insert coin,Multimierda,Palabrería mística,Toyz — el Miércoles, 17 de diciembre

Un combate con fuego amigo. Desde Nekrogune me invitaron el pasado octubre en Donosti a hablar de cine y videojuegos de terror junto a Arturo Monedero. ¿Qué da más miedo? La actividad formaba parte de HELLBYTES, unas jornadas bien cucas en torno a mis pasiones. El nutrido intercambio de opiniones y anécdotas quedó así…

Anotaciones Anteriores »