diario no diariotextos y garabatosfrikodownloadscontacto con tactoborjacrespo.comcunia
cine comic y otras hierbas

Charlas caníbales

Filed under: Autobombo,Desvaríos,Letrax — el Miércoles, 20 de abril

Todos los meses sigo publicando religiosamente mis entrevistas desenfadadas, dicen que de autor, en las páginas de la revista PRIMERA LÍNEA. Aquí va una pequeña muestra…

Pepe Colubi 1bPepe Colubi 2bModernaModerna 2

La invitación (recomendación)

Filed under: Celuloide — el Domingo, 10 de abril
Imagen de previsualización de YouTube

“La invitación” fue la película triunfadora en el pasado festival de Sitges, una buena muestra de cine independiente de género dirigida por Karyn Kusama, también detrás de “Jennifer´s body”. Su premisa atiende a cierta tendencia en el fantástico que apuesta por rodar en espacios reducidos, acorde al ajuste de presupuesto. Un grupo de amigos se sienta a cenar en una vivienda de un barrio burgués, una opción de ocio muy típica en EE.UU., y nada es lo que parece. Lo que empieza siendo una cita agradable va enturbiándose en beneficio del suspense. A través de los diálogos, y el comportamiento en la mesa, aflora información que pervierte la relación entre los personajes, dando pie a la desconfianza y a un posible estallido de violencia. Como la vida misma. Diseccionar la clase media americana es el objetivo de este tipo de propuestas, en la línea de la estimable “Coherence”. Los dúplex, el chalet adosado y las mansiones pomposas como centro neurálgico del espanto, el espejismo de una existencia aparentemente acomodada. El núcleo residencial como metáfora de nuestros demonios. El miedo escondido en los pliegues de la cotidianidad. El infierno son los demás. Y nosotros mismos.

(texto publicado en el suplemento GPS de EL CORREO)

“Gárgaras”, rodando en los 90

Filed under: Autobombo,Celuloide — el Martes, 5 de abril

Con todos ustedes “GÁRGARAS”, el corto que perpetramos en los años 90 en pleno auge del gore, la caspa y el ensayo. Oda al splatter vintage viéndolo ahora, rodado en formato 4:3 y ripeado de una VHS milenaria. Disfruten vuesas mercedes, cinéfagos de pro, de su buen mal gusto.

Imagen de previsualización de YouTube

¡ 10 años blogueando !

Filed under: Autobombo — el Martes, 5 de abril

TIRA_099

¿ Diez años ?

Filed under: Autobombo,Burp! — el Domingo, 3 de abril

CARTEL_GETXO_2015

Hay por dónde cogerla

Filed under: Celuloide — el Miércoles, 30 de marzo

No he leído ninguna crítica extendida de “Batman v Superman”, da tanta pereza como escribir sobre ella, solamente algunos comentarios en las redes sociales que insisten en que “no hay por dónde cogerla”, así que me voy atrever a decir que SÍ HAY POR DÓNDE COGERLA y voy a firmar unas líneas desenfadadas en esta era de la sobreinformación donde hay tanta letra resabiada circulando. Ya lo dijo alguien, todo el mundo ejerce su profesión, la que le toca, y la de crítico de cine.

batman-v-superman

Entro fuerte porque el Batman crepuscular de Ben Affleck, amargado y empecinado en su idea de la justicia, me ha gustado más que el de Nolan. Mucho más (con muchos menos minutos en escena). Y promete, sobre todo si se cumple la idea de que el actor dirija una película sobre el Hombre Murciélago, además de protagonizarla. Por contra, no entiendo a Lex Luthor, cuyas motivaciones no se explican y la actuación se acerca más al personaje de Joker. Me aburre Superman, como ya lo hizo en “Man of Steel” (con esa Lois Lane omnipresente), filme que lleva su mayor lastre en los créditos, en la producción ejecutiva donde figura el chavalote de “Origen”, el mismo que confunde la épica y la emoción con las imágenes “sobremusicadas” y la virguería técnica sin fondo, cagándola más allá de la forma. El Hombre de Acero es un genocida absoluto, los daños colaterales cuando pelea contra el malvado lo deja bien claro, pero no se profundiza de verdad en su lado oscuro, en esa zona prohibida que se queda en la estética, en esas sombras generadas por ordenador y en ese supuesto barniz de realismo que se olvida del espíritu de los tebeos y opta por una óptica rancia, sumamente seria.

Y hablando del espíritu de los tebeos, “Batman v Superman” funciona especialmente en las escenas de mamporros (como “Man of Steel”), cuando se libera, huye de complejos y se deja llevar por lo que realmente atrapa al lector de toda la vida: ¡las hostias! La historia parece haber sufrido hachazos en su estructura narrativa, si no controlas las historietas de partida no se entiende nada, luego auguro un director´s cut de altura (y duración extrema). A todos nos ha gustado Wonder Woman, porque es la única que pone caras de estar disfrutando con el espectáculo, pero menuda presentación de Aquaman y compañía: metida con calzador y nefasta. Cuando el personaje de Holly Hunter se da cuenta (spoiler), mirando al tarro de pis en el juzgado, que Luthor se la está jugando, es cuando el propio espectador empieza a entender algo. Compartimos la expresión facial de la actriz sentados en la butaca de la sala oscura. A partir de la explosión todo vale, todo fluye, y el que no entre que vuelva a su casa. Toma punto de giro.

Batman-v-superman3

Hay muchos guiños, eso que nos gusta tanto a los aficionados, algunos sensacionales, como Doomsday emulando a King Kong o la película que está viendo Batman de niño con sus padres, “Excalibur”, que remite directamente a la escena de la batalla final (spoiler), cuando Superman clava la lanza al gran villano, por otra parte engendrado no se sabe cómo y porqué (aparte del CGI). No nos hacía falta que nos contasen por enésima vez porqué Bruce Wayne se convierte en el justiciero de la noche, pero Zack Snyder nos regala algunas ideas visuales sugestivas –a mi me gusta su versión de “Watchmen”, que tiene los mismo problemas al pretender mimetizar las viñetas-, nunca olvidemos que firmó el mejor comienzo de una película de terror en tiempo con “Amanecer de los muertos” (antes de toparse con Nolan). “Batman v Superman” es irregular, es fallida, pero es un buen tebeo malo, de esos que alaban los mismos que critican una película complicada en su génesis que me hizo reír involuntariamente en varios momentos, porque no deja de ser serie B con mucha pasta. Me quedo con el chateo, digno de Badoo, entre Wonder Woman y Batman vía email: ¿Eres tú la de la foto? Así de simple. De la ingenuidad al reparto de puñetazos en cuestión de segundos. Hay por dónde cogerla. El monstruo de Frankestein no era lo que parecía a los ojos de los demás.

Gora Tracking Bilbao !!!

Filed under: Autobombo,Multimierda,Saraos — el Miércoles, 30 de marzo

Este vídeo resume la última edición de TRACKING BILBAO, el festival multidisciplinar que organizo junto a Caostica. Se puede ver que lo pasamos bien y la gente también, con mucha participación. El evento crece y nosotros encantados ¡Gracias a todos los implicados!

Imagen de previsualización de YouTube

Regalo envenenado

Filed under: Celuloide — el Domingo, 20 de marzo

THE-GIFT-2015

El regalo” pudo verse en el festival de Sitges, donde gustó al personal en general y su rostro principal, también director, productor y guionista, se llevó el Premio al Mejor Actor. Joel Edgerton debuta como realizador con buen pie, tras dejar su impronta delante de las cámaras en cintas potentes como “La noche más oscura” o “Animal Kingdom”. En su ópera prima presenta a un matrimonio feliz (Jason Bateman y Rebecca Hall) cuya armonía se ve descompuesta cuando alguien les envía misteriosos regalos que arrojan luz sobre secretos del pasado. El sabor de la venganza vertebra una propuesta, tan modesta como efectiva en su condición de thriller psicológico, que airea la cartelera por el bien del espectador sin prejuicios. “Para mí, la película empezó con una simple premisa”, indica Edgerton. “¿Qué pasaría si un abusador de instituto se topara con su víctima unos quince años después? ¿Cuáles serían o podrían ser los efectos? ¿Cómo podría afectar el pasado sobre el presente? ¿De qué modo ese pasado silenciado o irresoluto podría quebrar la situación presente?”. El resultado estremece y da qué pensar.

(texto publicado en el suplemento GPS de El Correo)

Piezas solidarias…

Filed under: Bizarrismo TuTubesco,Desvaríos — el Martes, 15 de marzo

He realizado estas tres piezas virales para Intermón.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Bone Tomahawk, gracias…

Filed under: Celuloide — el Domingo, 13 de marzo

BoneTomahawkposter

Déjense de “El renacido” si les gusta de verdad el western y la aventura, sobre todo si se cruza con otros géneros, en este caso las didácticas películas de caníbales. “Bone Tomahawk” fue una de las sorpresas del pasado festival de Sitges, donde se llevó el Premio al Mejor Director para el debutante S. Craig Zahler, también responsable del guión, y el Premio de la Crítica. En la línea de la inefable “Los odiosos ocho” de Tarantino, a la que el tiempo le dará la razón, con más diálogos que acción, aunque contundente cuando aparece el meneo, esta ópera prima de modesto presupuesto deja un excelente sabor una vez reposada. Su excesivo metraje se olvida y el espectador se queda con el maremágnum de sensaciones y los excelentes momentos de un filme protagonizado por un grupúsculo de personajes entrañables bien dibujados. La trama transcurre en 1850, en un pueblo del salvaje Oeste donde un sheriff excéntrico (Kurt Russell), se une a un vaquero descarado (Patrick Wilson) y un anciano despistado (Richard Jenkins) para salir en busca de una mujer (Lili Simmons). El marido de la desaparecida (Patrick Wilson) también figura en la expedición y ninguno se libra de llevarse una sorpresa final abracadabrante.

(texto publicado en El Correo)

Anotaciones Anteriores »